Consejos útiles para dormir bien
durante la noche. 

Lo que debe hacer:

  • Genere hábitos de sueño constantes. Acostumbre su cuerpo a acostarse y levantarse a la misma hora todos los días y verá que le resulta más fácil dormirse por la noche.
  • Entienda sus necesidades personales de sueño. Una buena noche de sueño supone al menos seis, e idealmente hasta ocho, horas de sueño.
  • Pase tiempo a la luz natural. La luz natural proporciona al organismo melatonina, una hormona que le dice al cuerpo cuándo dormir y cuándo despertar.
  • Cree un ambiente cómodo para dormir. Asegúrese de que el dormitorio sea fresco, silencioso y cómodo.

Lo que no debe hacer:

  • No consuma cafeína por la noche. Evite el té, los refrescos, el café e incluso el chocolate en las horas previas a acostarse.
  • No fume ni beba alcohol antes de acostarse. Si bien el alcohol puede ayudarlo a conciliar el sueño, afecta el organismo de forma tal que le impide dormir bien durante toda la noche.
  • No mire televisión en la cama. De hecho, también debe evitar leer, comer o trabajar en la cama. Su cuerpo solo debe asociar la cama con el sueño.
  • No tome siestas durante el día. Tomar una siesta durante el día puede reducir la necesidad de su cuerpo de dormir por la noche, lo que incide de manera negativa en el sueño y el bienestar.

Si ha probado algunos de estos métodos para dormir bien durante toda la noche, pero aún se levanta sintiéndose cansado, es posible que haya algo más. Es importante que hable con su médico para saber si puede tener apnea del sueño.

¿Qué causa el ronquido?

Si le han dicho que ronca, es probable que ya sepa que no está durmiendo tan bien como necesita. Cuando dormimos, los músculos del cuello se relajan. A veces se relajan tanto, quela vía aérea superior (la nariz y la garganta) se cierra parcialmente y se estrecha demasiado, de modo que no llega suficiente aire a los pulmones. Esto puede deberse a motivos temporales, como por ejemplo amigdalitis o exceso de peso alrededor del cuello, o a razones estructurales, como por ejemplo la forma de la nariz o la mandíbula. Este estrechamiento de la vía aérea causa una vibración en la garganta, lo que crea el sonido del ronquido.

¿Cómo lo afecta el ronquido a usted y a quien duerme a su lado?

El ronquido no solo altera el sueño de quien duerme a su lado, sino que también altera su propio sueño, algo que usted puede percibir o no. Roncar significa que no está ingresando suficiente oxígeno al sistema para que el organismo realice las funciones importantes. También significa que es probable que usted se esté despertando de noche sin darse cuenta. Esto podría estar impidiéndole obtener el sueño saludable que necesita para llevar una vida llena de vitalidad y energía. Por lo tanto, más allá de lo que sea que esté provocando sus ronquidos, si ronca, o sospecha que ronca, considérelo una señal de que algo podría no estar bien y hable con su médico hoy mismo acerca de la realización de un estudio del sueño.

¿Qué ocurre durante el sueño?

¿Quiere saber qué ocurre durante el sueño? Piense en su cuerpo como una fábrica. A medida que se va quedando dormido, su cuerpo comienza el trabajo del turno nocturno:

  • curando las células dañadas,
  • estimulando el sistema inmunitario,
  • recuperándose de las actividades del día,
  • recargando el corazón y el sistema cardiovascular para el día siguiente.

Todos conocemos la importancia de dormir bien y experimentamos la sensación de sentirnos revitalizados tras una buena noche de sueño (y la sensación de cansancio tras una mala noche de sueño). No obstante, si bien sabemos todo esto, en la ajetreada sociedad en que vivimos, muchos no dormimos el lapso de siete a nueve horas que nuestro cuerpo necesita para realizar estas funciones.

Entender el ciclo del sueño

Entender lo que ocurre durante el sueño también significa entender el ciclo del sueño. Durante la noche, nuestro cuerpo pasa por dos fases recurrentes del sueño: REM (movimiento ocular rápido) y NREM (no REM o sin movimiento ocular rápido). Ambas fases son importantes para distintas funciones del cuerpo. Por ejemplo, una hormona que es fundamental para el crecimiento y el desarrollo solo se libera en la última etapa del sueño NREM.

Si los ciclos REM y NREM se interrumpen varias veces durante la noche —ya sea por roncar, por tener dificultades para respirar o por despertarse frecuentemente durante la noche—, nos perdemos procesos vitales para nuestro organismo, lo que puede afectar nuestra salud y bienestar no solo al día siguiente sino también a largo plazo.

¿Qué pasa si no duerme lo suficiente?

Si su cuerpo no logra recargarse bien (pasando por las dos fases del sueño, REM y no REM), usted ya está comenzando el día siguiente con una desventaja. Es posible que:
  • sienta somnolencia, esté malhumorado o a veces se sienta deprimido;
  • le cueste procesar nueva información en el trabajo, recordar cosas o tomar decisiones;
  • desee ingerir más alimentos poco saludables, lo que podría llevarlo a aumentar de peso1.
Si esto ocurre día tras día y noche tras noche, puede imaginarse el estrés que supone para usted, su sistema nervioso, su organismo y su salud en general. Por lo tanto, si no está durmiendo bien o no se siente del todo bien, es importante que consulte al médico. Sepa cómo hablar con el médico sobre sus hábitos del sueño.

¿Qué debo hacer si creo que tengo un problema?

Si está demasiado cansado y no tiene energía para hacer lo que le gusta, es posible que haya algo más. Si piensa que puede tener un trastorno del sueño, como por ejemplo apnea del sueño, obtenga más información aquí. La apnea del sueño afecta a más de 3 hombres de cada 10 y a casi 1 mujer de cada 5, por lo que puede estar tranquilo de que no está solo.1 Si le cuesta respirar y piensa que puede tener un trastorno respiratorio, obtenga más información aquí. También es importante que hable con su médico si tiene inquietudes vinculadas a su salud.

¿Qué es la apnea del sueño?

Si ha tratado de mejorar el sueño, pero sigue roncando o despertándose cansado, quizás tenga un trastorno del sueño común llamado apnea del sueño.

¿Qué es la apnea del sueño? "Apnea" significa literalmente "ausencia de respiración" o "dejar de respirar".

Al sentir que dejó de respirar, un centro de control situado en el cerebro lo activa para que usted se despierte lo suficiente como para tomar una bocanada de aire y seguir respirando. Después vuelve a dormirse y el ciclo vuelve a empezar. Esto puede pasar más de 50 veces en una hora, aunque usted puede no recordar haberse despertado.

Cuando usted tiene una apnea, el aire deja de circular hacia los pulmones por 10 segundos o más, o sea que usted deja de respirar.

Como puede imaginar, no recibir oxígeno y estar constantemente siendo activado para volver a respirar —hora tras hora, noche tras noche— somete al cuerpo a un alto grado de estrés.

La apnea del sueño afecta a más de 3 hombres de cada 10 y a casi 1 mujer de cada 5, por lo que es más común de lo que se podría pensar.

Tipos de apnea del sueño

Hay tres tipos principales de apnea del sueño:

  • Apnea obstructiva del sueño (AOS)
  • Apnea central del sueño (ACS)
  • Apnea del sueño mixta

Apnea obstructiva del sueño (AOS)

La apnea obstructiva del sueño es el tipo más común de apnea del sueño, ya que representa el 84 % de la totalidad de diagnósticos de apnea del sueño. 1

En la mayoría de los casos de apnea obstructiva del sueño, el aire deja de circular hacia los pulmones debido a una obstrucción (o bloqueo) en la vía aérea superior, o sea, en la nariz o la garganta.
La vía aérea superior puede obstruirse debido a:

  • la excesiva relajación de los músculos durante el sueño, lo que impide el pasaje de suficiente aire*;
  • el peso del cuello que estrecha la vía aérea;
  • amigdalitis u otras razones temporales;
  • motivos estructurales, como la forma de la nariz, el cuello o la mandíbula.

* Esta vía aérea estrecha causa una vibración en la garganta, lo que crea el sonido del ronquido.

Apnea central del sueño (ACS)

La apnea central del sueño (ACS) es el tipo de apnea del sueño con menor prevalencia1 y puede deberse a una insuficiencia cardíaca o a una enfermedad o lesión que involucre el cerebro, como por ejemplo:  accidente cerebrovascular

  • tumor cerebral
  • infección cerebral viral
  • enfermedad respiratoria crónica

En algunos casos, la vía aérea en realidad está abierta, pero el aire deja de circular hacia los pulmones porque no se hace ningún esfuerzo para respirar. Esto se debe, básicamente, a que se ha perdido la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, por lo que la acción automática de respirar se detiene.

No es habitual que las personas que tienen ACS ronquen, por lo que la afección a veces pasa inadvertida.

Apnea del sueño mixta

Esta es una mezcla de la apnea obstructiva del sueño (donde hay un bloqueo u obstrucción en la vía aérea superior) y la apnea central del sueño (donde no se hace ningún esfuerzo para respirar), y es el tipo de apnea del sueño menos común. Si lo necesita, el médico puede ayudarlo a entender mejor todo esto.

Si le preocupa que pueda tener algún tipo de apnea del sueño, consulte a su médico.

Síntomas comunes de apnea del sueño

El primer signo de apnea del sueño, y también el más común, suele ser percibido por sus seres queridos: el ronquido. Quizás también le digan que cuando duerme hace sonidos como si estuviera jadeando u ahogándose.
Es probable que usted note algunos otros síntomas comunes a los distintos tipos de apnea del sueño, como por ejemplo:
  • cansancio permanente
  • poca capacidad de concentración
  • cefaleas matinales
  • estado de ánimo deprimido
  • sudores nocturnos
  • aumento de peso
  • falta de energía
  • pérdida de memoria
  • disfunción sexual
  • deseos frecuentes de orinar durante la noche

La apnea del sueño también se ha vinculado a otras afecciones, como por ejemplo:

  • diabetes tipo 2
  • obesidad
  • insuficiencia cardíaca
  • hipertensión (tensión arterial elevada)
Recuerde que es posible que estos síntomas no siempre estén relacionados con la apnea del sueño. Comparta cualquier inquietud con su médico para asegurarse de obtener un diagnóstico preciso.

Buenas noticias

Debido a la gran cantidad de riesgos para la salud asociados, es importante tomar en serio la apnea del sueño.
La buena noticia es que se puede tratar y la mayoría de las personas perciben muchos beneficios derivados del tratamiento:
  • Tratar la apnea del sueño puede ayudar a reducir los riesgos asociados y mejorar la salud general.1
  • Cuando no se trata, la apnea del sueño también se asocia a síntomas como palpitaciones, mareos, desmayos, dificultad para respirar y molestias torácicas, que pueden reducirse al recibir tratamiento.2-3
  • Las personas con apnea del sueño pueden sentirse demasiado cansadas para hacer ejercicio, lo que puede empeorar algunas de las enfermedades subyacentes. Las personas obesas que reciben tratamiento para la apnea del sueño aumentan su nivel de energía, lo que puede ayudarlas a ejercitarse y bajar de peso.4 Además, se ha demostrado que la pérdida de peso mejora la apnea del sueño en algunas personas.5
  • Tratar la apnea del sueño cuando se está recuperando de una enfermedad grave puede reducir la fatiga, por lo que usted tendrá la motivación necesaria para seguir un programa de rehabilitación.
  • En muchos casos, se ha demostrado que el tratamiento reduce los síntomas de la apnea del sueño, como por ejemplo la somnolencia diurna, el estado de ánimo deprimido, la ansiedad, la pérdida de memoria y concentración, y la menor calidad de vida (sobre todo en las áreas de desempeño laboral y relaciones maritales o familiares).6
Si sospecha que puede tener apnea del sueño, se encuentra a pocos pasos de dormir mejor por la noche y volver a sentirse como usted mismo.